MOOC "DIRECCIÓN PÚBLICA: INTRODUCCIÓN". Gobernanza y Dirección Pública


Bueno, pues empezamos con la actividad del Módulo B.

Aunque en el día a día siempre surgen quejas y sugerencias del tipo "yo lo haría..." "yo creo que así sería mejor...", lo cierto es que pararme a pensar una acción concreta no me está resultando tan fácil como pensaba. 

Quizás por comparación a cómo se trabaja en las Oficinas Estadísticas a nivel nacional creo que aplicar un método similar podría ser interesante. Me explico.

A nivel estatal, cada cierto tiempo (uno o dos años) se celebran unas jornadas técnicas de las oficinas estadísticas donde, por temáticas y en sesiones breves, las distintas comunidades presentan los últimos y más novedosos estudios, metodologías, aplicaciones... en los que están trabajando. 

Estas reuniones, de carácter principalmente técnico, permiten intercambiar puntos de vista, conocer experiencias, focos de interés, problemas y soluciones a los que se enfrentan los distintos Institutos de Estadística.

Esta idea llevada a la Administración de Andalucía o incluso por Consejerías podría ser muy interesante, ya que muchas veces los técnicos nos encontramos en una especie de "burbuja" de la no salimos.

Es obvio que existe un conocimiento por parte de las altas esferas de lo que ocurre y en lo que se trabaja en las distintas Consejerías, pero a un nivel poco técnico, más superficial y de resultados, lo cual es lógico. El que está en el día a día peleándose con los datos (barriendo para mi terreno) a veces desconoce que la solución está en el edificio de enfrente, o que si cruza sus datos con los de la Consejería X la información conjunta le permitiría obtener indicadores de gran valor para la gestión de la Comunidad en ese ámbito. O simplemente, a partir de las experiencias ajenas, ver posibilidades que antes no se nos habrían ocurrido.

Todo ello implica por supuesto a la parte política y directiva, ya que tienen que ver y hacer ver la utilidad de este tipo de intercambios para el bien del conjunto, y colaborar entre ellos para poder llevarlos a cabo.

En cuanto al ámbito del sector privado, la inclusión en estas u otras jornadas de este tipo también sería interesante. El tener puntos de vista distintos sobre una misma materia siempre enriquece.

Por supuesto, como se ha comentado en este módulo, este tipo de eventos requieren de la colaboración voluntaria pero comprometida tanto de cargos políticos, directivos y personal funcionario en general para que tenga utilidad presente y futura, ya que corresponde a los primeros favorecer este tipo de encuentros y facilitar el trabajo entre organismos, a los terceros colaborar de forma activa antes (elaboración de trabajos/ponencias), durante (asistencia a las jornadas) y después (aplicación de lo aprendido)  y a los segundos gestionar y facilitar las relaciones entre ambos universos.

Comentarios

Entradas populares de este blog