Pues llegamos al final de este viaje por la vía láctea de la gestión de proyectos. 
Un placer compartir viaje con mis compañeros de tripulación y con el resto de compañeros que han transitado por la misma vía que nosotros...nos vemos por el espacio. 

 Os dejo nuestras reflexiones: 

Cuaderno de bitácora, año estelar 2019.
Se ha puesto en marcha la plataforma de acceso a la base de datos centralizada de datos estadísticos que de forma gratuita permite que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de consultar y descargar desde un único repositorio toda la información estadística que obra en poder de la Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Hace ya 18 meses/luz que se escribió la primera página de este cuaderno de bitácora, que concluye aquí, pero antes de cerrarlo y enterrarlo en cualquier cráter existente vamos a hacer un resumen del proyecto protagonista del mismo: Proyecto ESTANDAR.

  • Cabecera con datos básicos del proyecto: Proyecto ESTANDAR (ESTadísticas ANDaluzas a partir de Registros) de la Junta de Andalucía liderado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
  • Indicadores: para el cierre de proyecto se han definido los siguientes indicadores:
    • Evolución absoluta y relativa de: Número de consultas de información accesibles directamente por el ciudadano.
    • Evolución absoluta y relativa de: Número de peticiones de información que se siguen recibiendo por no poder obtenerse directamente.
    • Evolución absoluta y relativa de: Tiempo dedicado por los técnicos estadísticos para la obtención de esa información.
    • Evolución del Presupuesto en el proyecto y en las tareas que siguen realizando los técnicos.
    • Evaluación del impacto en Universidades, Otros organismos públicos y ciudadanía en general de la creación de la base de datos centralizada ESTANDAR.
    • Evolución absoluta y relativa de: Número de iniciativas políticas, o de organismos públicos fruto del uso de las nuevas fuentes de información.
    • Evaluación de las políticas públicas surgidas, así como la evolución de las mismas.
  • Alcance del proyecto: se han entregado todos los entregables previstos, tanto los internos a todos los entes implicados y coleccionados por el IECA como gestor del proyecto así como los externos públicos a la ciudadanía en formato digital. Entre otros:
    • Un programa en Java que permita la carga en el sistema de todas las bases de datos que se deriven de la gestión del proyecto.
    • Una base de datos Oracle activa con la información bruta depurada de valores fuera de rango y un fichero estadístico unificado sobre el que se habrá aplicado una batería de controles de consistencia de la información.
    • Un documento con una serie de restricciones que deben cumplir los datos integrados.
    • Un documento con los roles de los usuarios y los permisos que se conceden a cada rol.
    • 5 ficheros de microdatos publicados en la página web de la institución.
    • Un plan de tabulación para cada una de las nuevas fuentes.

  • Costes del proyecto: Al incorporar más funcionalidades de las previstas el presupuesto ha sido aumentado en un 25%, justificado debidamente por las mejoras planteadas durante la ejecución del mismo.
  • Recursos humanos:
    • Equipo principal:
      • Víctor Spok
      • Rosa Nyota Uhura
      • Nono Tiberius Kirk
    • Al frente político: Dirección del IECA junto a la Comisión Interdepartamental de Estadística.
De entre el personal ya existente en la institución (IECA - Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) se contó con 10 técnicos estadísticos con experiencia en el manejo profesional de Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD). Cada uno de estos técnicos era experto y tenía experiencia en al menos unas de estas áreas: mercado de trabajo, fecundidad, mortalidad, morbilidad, pensiones, educación, cuentas sociales.
Además de ellos se contó con tres jefes de servicio (Estadísticas Sociales, Investigación y Planificación) y los titulares de las dos subdirecciones para la aprobación de las entregas y para la fase inicial del proyecto que tiene un perfil más institucional.
Se precisó, como así se estipulaba, de la contratación externa de:
  • Un técnico informático especialista en Java
  • Dos técnicos informáticos expertos en PL/SQL y diseño de procesos ETL
  • Un ingeniero de sistemas experto en seguridad
  • Un profesor/tutor para impartir la formación específica a los técnicos (los 10 implicados y una selección de potenciales usuarios dentro de la organización)

  • Riesgos: hemos sido sometidos a numerosos riesgos y retos, desde los políticos con numerosas piedras asteroides siendo arrojadas al casco de la nave nodriza de la Junta de Andalucía. En algún caso, como en el caso de los datos fiscales, se ha obtenido al menos la información mínima necesaria para su aprovechamiento (renta, patrimonio). Los escollos han sido salvados y solventados gracias al Plan de Comunicación.
  • Acciones correctivas: en el cuaderno de bitácora 2018, día 234, se hace mención a la importancia de crear una herramienta pública de acceso a la información centralizada que es el resultado del proyecto ESTANDAR. Se incluye sin duda en el proyecto por criterios de pertinencia, oportunidad y transparencia.
  • Lecciones aprendidas: trabajar de forma paralela al día a día de la Administración, de sus prisas, de sus tiempos, saliendo de su zona de confort no ha sido fácil, siempre hay reticencias a los cambios. Innovar no es fácil. Pero siempre hay una zona de influencia que trabajar.


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